miércoles, 29 de octubre de 2008

Dedica tiempo para leer,
Es la fuente de la sabiduría

CARL MARX

De nacionalidad alemana fundador del marxismo (junto con Engels). Esta corriente filosófica se da después de la primera Guerra Mundial.

Su filosofía es a partir del hombre, tiende a transformar activamente la realidad misma. Para Marx la reivindicación es la realidad total del hombre, que no es solo espiritualidad o razón, sino apetito, necesidad, sensibilidad, materia. Propone dar una interpretación de la realidad humana, como un propósito de transformación.
Plantea que la personalidad real y activa del hombre es la que se resuelve en las relaciones de trabajo en el que se encuentra el hombre. El comunismo de Marx exige la supresión del capital privado, realiza al hombre completo, auténtico y social. Expone que el desarrollo de la sociedad capitalista conduce a la disolución de esta sociedad, al advenimiento de la sociedad sin clase.

No puede haber educación digna del hombre que no supone una actividad seria y responsable de trabajo. Sólo la combinación del estudio con el trabajo productivo, produce personalidades armoniosamente desarrolladas. Marx es partidario de la educación politécnica donde se imparte la formación social, de la inteligencia y profesional. El hombre es producción de si mismo.
Uno de los logros de Marx es haber forjado la ciencia que trata de las leyes más generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, el materialismo dialéctico e histórico, mostrando el camino para la comprensión del mundo y su transformación por la vía revolucionaria. Marx demostró que la muerte del capitalismo y el triunfo de la sociedad comunista eran inevitables, así el socialismo dejó de ser un sueño convirtiéndose en una ciencia.

Marx y Federico Engels, fundamentaron científicamente la misión histórica del proletariado como la clase más avanzada, que se libera a sí misma y al conjunto de la humanidad. La doctrina de Marx desarrollada por Lenin ha sido empleada y enriquecida por los partidos comunistas de todo el mundo demostrando su enorme fuerza vital. Marx es el fundador del socialismo científico, del materialismo moderno y dinámico.













Antonio Gramsci
Gramsci fue el más célebre de los marxistas independientes, el teórico del poder cultural.

Dado que el comunismo se encontraba en todo su esplendor, algunas corrientes se pronuncian por un apoyo crítico al bolchevismo ruso pero rechazan la hegemonía de >la internacional comunista>. En Italia, se enfrentan dos grupos izquierdistas: uno dirigido por Amadeo Bordiga y otro por Antonio Gramsci.
Para Gramsci, el sindicato tiene un objetivo comercial, que consiste en valorizar, en el mercado burgués del trabajo, la categoría de los trabajadores, que nada tiene que ver con la revolución. El partido y el sindicato como agentes de la revolución, no pueden ser formas privilegiadas, ni la revolución debe confundirse con ellos. Con la participación de Gramsci en todos los congresos, con su célebre palabra de orden: >Sólo la verdad es revolucionaria>. Con su teoría del “consejismo de las factorías” donde el se vuelca y donde nace la coalición de las factorías y los consejos campesinos, donde se da la >democracia directa<.

Gramsci es designado miembro del Comité Ejecutivo de la Komintern. Debido al desacuerdo entre el PCI y el Kremlin, decide ataca a los bordiguistas y tomar el control del partido. Finalmente hay una alianza entre socialistas y comunistas, poco después fracasa quedando Gramsci completamente solo. En 1924 es elegido diputado por Venecia, poco después es nombrado secretario general en el congreso del PCI, posteriormente Gramsci es arrestado y condenado veinte años de prisión, en su celda escribe sus mejores textos, los cuadernos de prisión, 33 tomos tres mil paginas manuscritas. Gramsci asegura sin percibir todavía q la ideología esta ligada a las mentalidades; a la construcción mental de los pueblos q es la sociedad civil, donde se elaboran y difunden las visiones del mundo, las filosofías, las religiones y todas las actividades intelectuales o espirituales, en las cuales ser forma y se perpetua el consenso social.

La acción y las estrategias políticas no pueden negar la complejidad de las sociedades, ni el temperamento, la mentalidad, la herencia histórica, la cultura y la tradición de las naciones, menos las relaciones de las clases ¡ incluyendo sus aspectos ideológicos”. Al convertirse Gramsci en el abogado del policentrismo de la ortodoxia plural de diferentes partidos comunistas, ejerce una fuerte influencia sobre los jóvenes comunistas disidentes. El izquierdismo europeo y el marxismo occidental

Amada Constantino Díaz