miércoles, 15 de octubre de 2008

EL IDEALISMO CONTEMPORÁNEO

Dedica tiempo para leer,
Es la fuente de la sabiduría


EL IDEALISMO CONTEMPORÁNEO

Idealismo; se refiere a la expresión idealizado, que se deriva del griego idéa. Su significado: imagen, figura o semejanza. Según Platón la vida idealista se basa en la bondad, el bien, la belleza y rectitud. Para ser idealista hay que convencer no imponerse, fortaleciendo tu propia libertad sin menoscabo de la libertad ajena.
El humanismo idealista es solidario con el que sufre, no se enemista con los demás, rechaza la violencia, no discrimina clases sociales, razas ni creencias, busca la verdad tenazmente.

El Idealismo norteamericano:
Josiah Royce (1855-1916), escribió obras muy importantes como: El espíritu de la filosofía moderna, 1892; el mundo y el individuo, 1900-I; Filosofía de la fidelidad, 1908; El problema del cristianismo, 1913. El pensamiento de Royce, llega a un resultado de consciencia infinita, por medio de un análisis original del conocimiento humano.
Giovanni Gentile
El idealismo italiano: La evolución está en la idea.
Giovanni Gentile, (1875-1944), filósofo siciliano. Fue Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Mussolini, miembro del Consejo Fascista, siendo fiel a Mussoline hasta su muerte.
Profesor universitario, colaboró con Benedetto Croce. Para Gentile, la única realidad verdadera es el pensamiento en acto o el sujeto actual del pensamiento, el acto es creador porque nada de fuera puede limitarlo, el espíritu que es libre es creativo.

Gentile opina que la religión es la negación del sujeto mismo. Propuso una dialéctica del pensamiento pensante. Critica las distinciones en el terreno pedagógico entre contenido y forma de la enseñanza, entre la materia y el método con que se enseña. Para Gentile la educación es formación, planteó ideas innovadoras que conferían libertad al maestro en su tarea diaria

HISTORICISMO
Benedetto Croce:
Su idea fundamental, la de un espíritu universal que acaece y progresa sin cesar, como el arte, la filosofía, la economía y la ética. Para Croce los contrarios se condicionan mutuamente, no hay bello sin feo, los momentos de espíritu, se condicionan sólo en el orden de su proceso.
Croce justificó la guerra, acepta que el Estado no tiene porque respetar a los individuos, que tienen el deber de servir y obedecer. El vencedor es el elegido de Dios.

Amada Constantino Díaz